En plena recta final de las ligas regulares, el Club Waterpolo Castelló no tiene otro remedio que descansar este fin de semana, mientras que los demás clubes jugarán su jornada de campeonato. Se podría pensar que este pequeño respiro viene bien pero todo lo contrario. Para los jugadores y entrenadores significa romper el ritmo de los partidos, lo que reviste una cierta importancia cuando se va luchando para las plazas de ascenso. Para el club implica buscar otra fecha en un calendario que no deja muchos huecos.
La culpa de esta situación es una piscina saturada de competiciones (natación, waterpolo, natación sincronizada) y una federación autonómica que no consigue comunicarse entre sus propias secciones. ¿Cómo puede ser que en varias ocasiones (5 en nuestro caso) en la misma piscina (la de Castellón) y a la misma fecha se ponga una competición de natación y un partido de waterpolo? Además, como la natación tiene prioridad sobre el waterpolo nos encontramos delante de un verdadero rompecabezas para conseguir terminar las ligas en las fechas que nos impone la federación, porque sino nos dan el partido por perdido.
Las soluciones existen:
• Que todas las secciones de un mismo club jueguen el mismo día en casa. Aún más cuando las secciones del club visitante coinciden.
• Que se haga el calendario de Waterpolo después del calendario de natación tomando en cuenta las fechas de competiciones y otra fechas significativas (días festivos, puentes, fiestas locales…)
• Que no se permita aplazar los partidos salvo casos extraordinarios (virus, condiciones metrológicas para el desplazamiento…). Si no hay un motivo válido, imponer una sanción económica. Recuerdo que somos el único deporte y la única federación autonómica que permite este tipo de cosas.
Creo que si se aplicaran estos criterios los clubes podrían planificar correctamente su temporada. Evitaría líos entre los clubes para intentar buscar una fecha que convenga a los 2 equipos. Evitaría al comité de árbitros preguntar a los clubes si hay o no partido. Permitiría también ahorrar dinero a los clubes (argumento más que válido en estos tiempos de crisis). En otras palabras se subiría el nivel de la liga ya que todos (clubes, jugadores, federación…) nos sentiríamos implicados en un proyecto sólido.
Lo más extraño es que todos los clubes están de acuerdo con estas propuestas. Por lo menos eso era el sentimiento general el año pasado durante la reunión de la federación y clubes. Pero se ve que al nivel de la federación autonómica eso supone un esfuerzo que no se está dispuesto a realizar.
Espero que eso sirva de algo porque cada año estamos más clubes en pedir más seriedad a la hora de realizar el calendario. Creo que no cuesta nada, al principio de la temporada, reunirnos todos los clubes con la federación para decidir las fechas y definir los partidos dando la prioridad a los clubes que tienen más secciones porque serán ellos quienes tendrán que jugar más partidos.