Hace 25 años un grupo de entusiastas ex nadadores procedentes en sus orígenes deportivos del Club Náutico de Castellón y del Club Natación Castalia decidieron crear en Castellón el primer Club de waterpolo con el propósito de participar en la liga territorial en la que ya jugaban equipos como el IVEF, el EMT Bosco, ambos de Valencia, el Lope de Vega de Benidorm y el CW Morvedre de Sagunto, equipo este último con el que se disputó el primer partido de carácter amistoso. De esta forma, se reanudaba la presencia de este deporte en Castellón tras desaparecer su práctica en las aguas del Club Náutico de Castellón en la década de los años 50. Al albur de los éxitos de la Selección Española en los Juegos Olímpicos de Barcelona el Club Waterpolo Castelló se constituye de facto en la antigua Cafetería Monterrey de la Avenida del Rey y formalmente, en la Notaria del Fedatario Don Ramón Aymerich Polo. El primer entrenador fue el ex portero del CN Montjuic Salvador Asensio -en la foto, situado de pie, el primero por la izquierda-, quien enseño a los inexpertos jugadores castellonenses a coordinar debidamente la patada de waterpolo para que se mantuvieran en equilibrio. El primer Presidente de la entidad fue José Doñate Iriberri, persona entregada, seria y responsable, dentro y fuera de la piscina, manteniéndose en el cargo durante más de una década. Pero de eso ya hace la friolera de 25 años, después se sucedieron jugadores, directivos y entrenadores, el nivel deportivo fue creciendo años tras año, se consiguieron los primeros títulos autonómicos, se participó en las primeras fases de ascenso a Segunda División Nacional y se creó el primer conjunto femenino en la temporada 2007-28, incrementándose progresivamente el numero de jugadores y de categorías.

Pero el punto de inflexión más importante en éstos 25 años de historia del Club Waterpolo Castelló fue la asunción por parte de Carlos Ndongo de la dirección técnica, lo que supuso un sensible y determinante cambio en la concepción del waterpolo, al empezar a practicarse en edades tempranas por deportistas que no procedían de la natación y adquirir asimismo un carácter absolutamente competitivo. A él se debe la creación de la primera escuela, la participación en los primeros campeonatos nacionales y con el crecieron deportivamente los jugadores que hoy en día juegan la Liga de Segunda División Nacional con el primer equipo del Club Waterpolo Castelló.

El Club Waterpolo Castelló tiene que seguir creciendo, asumiendo más retos, tanto deportivos como sociales, con ambición y humildad. Gracias a todos los que han contribuido a lo largo de estos 25 años de historia a que hoy en día seamos lo que somos y ojala dentro de otros 25 años, podamos celebrar el 50 Aniversario del Club Waterpolo Castelló, siendo más y mejores.

¡¡¡FORÇA I ENDAVANT!!!
Print Friendly, PDF & Email